de acuerdo a las condiciones dónde se practica (son entornos naturales de alto riesgo). Además; es un deporte que exige buena condición física, habilidad técnica y capacidad mental para soportar el dolor, pues todos los que practicamos este deporte sabemos que una vez que sales a pasear en tu bicicleta a la montaña, !no hay una "tiendita" en medio de la nada ni un "taxi" que vaya por ti y te recoja una vez que te llega la pajara¡
Por ello, para poder disfrutar de este deporte y tener un buen rendimiento, te recomendamos hacer énfasis en los siguientes puntos:
No puedes salir a la guerra si no tienes las armas necesarias y en perfecto estado. ¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que los cambios no funcionan a medio paseo, que la cadena nos revienta, que los frenos no funcionan, que todo le rechina y suena a la bicicleta? El llevar la bicicleta al taller de servicio debe ser un hábito constante para que tu bike este en perfecto estado. Procura llevar tu bike a servicio por lo menos 1 vez cada dos o tres meses.
El alimento es la gasolina que requiere el cuerpo para poder salir a andar en bicicleta. Una buena carga de carbohidratos simples de rápida absorción (cereales y fruta) antes de salir son una excelente opción. El tomar bebidas "isotónicas" ricas en sales y minerales; nos evitarán durante el recorrido la famosa pajara debido a los nutrientes que contienen, de dicha forma; nos mantendremos bien hidratados. Una buena dosis de proteínas ricas como el atún y las claras de huevo son excelente opción al terminar una rodada para recuperar los músculos desgastados. Y nunca olvides un buen estiramiento después de rodar y descansar bien (dormir al menos 8:00 horas) para poder recuperarte en forma.
Sobre la bike; juegan varios factores físicos que en conjunto y bien entrenados, mejoran el rendimiento físico. Estos son: la resistencia, la velocidad, la fuerza, la capacidad aeróbica y la potencia. Puedes sentir que las piernas responden "fuerte" pero si no trabajas la capacidad "aeróbica" , en la primer subida se te acabará el aire y no podrán responder las piernas; al igual, si tienes buena capacidad aeróbica pero no tienes resistencia, después de un rato de ir pedaleando no aguantarás más el ir pedaleando. Te recomendamos trabajar por "Zonas" de frecuencia cardíaca; ya que así se pueden trabajar todas las características mencionadas. Acércate con un entrenador profesional y trabaja un plan específico para tus objetivos.
Nada de lo antes mencionado servirá sin "la cereza del pastel". Es decir, si no tenemos disciplina y aplicamos todos los puntos "incluso aunque duela". El ser bueno, tiene su sacrificio, y para llegar a un nivel cada día mejor; requiere de bastante esfuerzo y compromiso. ¿Qué tan bueno estas dispuesto a ser? Solo depende de ti.